Washington, 12 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, respeta la independencia de la Reserva Federal (Fed) de su país, entidad bancaria centro de varias críticas del mandatario en días recientes, opinó hoy el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
A Trump le gustan las tasas de interés bajas y le preocupa que el Banco Central las suba demasiado y esté deprimiendo la economía, manifestó el titular.
Esas son preocupaciones obviamente naturales, recalcó Mnuchin en declaraciones a la cadena CNBC desde Bali, Indonesia, sede de una reunión anual del Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, consideró que el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el cargo desde febrero pasado, está haciendo un buen trabajo.
La Reserva Federal estadounidense aumentó el mes anterior las tasas de interés a un rango de dos a 2,25 por ciento tras las discusiones en un debate de dos días sobre política monetaria.
Esa decisión, tomada por la directiva del Banco Central, siguió a las subidas realizadas en marzo y junio del presente año, con otro posible ascenso en diciembre próximo.
¿Por qué lo hacen?
Para expertos, la determinación de realizar incrementos de un cuarto de punto porcentual cada vez tiene como objetivo evitar que la economía se sobrecaliente y empuje la inflación a un nivel demasiado elevado.
Sin embargo, al mismo tiempo, las tasas más altas hacen que los préstamos sean más costosos para los consumidores y las empresas, y pueden reducir los precios de las acciones.
Como parte de los debates sobre cuándo podría llegar el fin de tales ascensos, Trump, criticó a la Fed el pasado 19 de julio al mostrar su desacuerdo con esa variante y considerar que el organismo podría interrumpir la recuperación económica.
Hace dos días, antes de un acto de masas en Pensilvania con vistas a las elecciones de medio término del venidero 6 de noviembre, el gobernante republicano estimó que dicha institución se había vuelto loca.
En una entrevista ayer con la cadena televisiva Fox, el jefe de la Casa Blanca reiteró su rechazo al proceder de la Fed, caracterizada por la independencia en su toma de decisiones.
Creo que están cometiendo un gran error, están siendo muy agresivos, expuso Trump.